Alimentador RSS

Parlamento de Vicente Galiano en la entrega del documento de propuestas.

Discurso pronunciado por Don Vicente Galiano en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, el día 11 de Diciembre de 2010, en el acto de entrega del documento que recoge las propuestas aprobadas en las ocho asambleas.

 

Señora Àngels Candela, Concejala de Participación Ciudadana, Señor Emilio Martinez, Concejal de Hacienda.

Queridos vecinos y vecinas.
Agradezco al Área de Participación ciudadana y al Ajuntament d’Elx la oportunidad que me brinda para poder mostrar mi opinión sobre los presupuestos participativos en nombre de mis compañeros y vecinos, aunque más que agradecer dicha oportunidad, espero reconocer en breves palabras el hecho de que nuestra ciudad, o como nos gusta decir, el nostre poble, sea uno de los pocos ayuntamientos que destina parte de su presupuesto de inversión para que los ciudadanos decidan cómo invertirlo y que las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio, la Gent d’Elx, tengan esta capacidad de manifestarse anualmente y participar de forma activa en la construcción del entorno en el que queremos vivir.
Debo decir que éste ha sido mi primer año participando y viviendo el proceso con un grupo motor que me ha acogido como un miembro más desde el principio. Tanto en las reuniones de preparación como en las diferentes asambleas, he podido comprobar el compromiso, el respecto y el civismo de los vecinos de Elche, que buscan bajo un compromiso de interés común, la inversión más provechosa para el municipio. Durante este año varias veces han venido a mi mente aquellas clases de historia en EGB en las que nos explicaban el Despotismo Ilustrado cuya forma de gobierno se resumía en “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Pues bien, puedo afirmar que ésta no ha sido la forma de actuar, con los presupuestos participativos el pueblo solicita, el pueblo debate, y el pueblo decide y como parte del pueblo así lo he vivido.
En los días posteriores a las asambleas de votación, aparecieron en prensa escrita denuncias o quejas por la falta de transparencia de los presupuestos participativos. Sólo puedo hablar de lo que he vivido en el grupo motor y en las asambleas de la zona 7, pero en éste, mi primer año, me he sentido orgulloso de vivir en una ciudad que escucha a sus habitantes, que debaten desde el respeto y la tolerancia llegando a un consenso para la mejor utilización de un dinero que el ayuntamiento pone en manos de los ciudadanos. He vivido el desarrollo desde el principio y en ningún momento he visto ausencia de transparencia, tal vez algunos aspectos sean mejorables, pero sólo andando se puede corregir el paso. Posiblemente, la crítica pueda venir de personas que no han participado en el proceso, y está claro, que desde el desconocimiento pueden surgir dudas si no nos involucramos, si no debatimos, si no participamos. En esta línea, me gustaría destacar y agradecer la buena labor de los responsables técnicos municipales de participación ciudadana, que han estado guiándonos en este camino sin intervenir en ningún momento y dejando las decisiones en manos de los vecinos.
Por otro lado, es cierto que el dinero se queda corto y que se ha venido reduciendo en los últimos años. Entiendo la situación de crisis por la que atravesamos, pero anímo desde aquí al equipo de gobierno, a que mantenga este proyecto de participación ciudadana y en la medida de lo posible aumente su dotación económica en futuras convocatorias. También animo a cualquier vecino y vecina de Elche, que si tiene alguna inquietud o sugerencia para mejorar su barrio, que realice la solicitud, asista a las reuniones y las debata con otros vecinos. Así lo han hecho, por ejemplo, los jóvenes de Elche que han conseguido un Skate Plaza para poder practicar este deporte sin molestar a los viandantes. Así lo han hecho los vecinos del Raval que han logrado para sus mayores un huerto agrícola en el Hort de Bacora o los vecinos y comerciantes del carrer Ample, que han obtenido fondos para su semipeatonalización. Todas éstas eran inquietudes y necesidades de vecinos que se animaron a participar, estas ideas de mejora inicialmente fueron unas propuestas, ahora ya son proyectos y en breve serán una realidad.
Con este mensaje me gustaría finalizar, animar al poble d’Elx a participar y a poder decidir el entorno en el queremos vivir y en el que queremos que vivan nuestros hijos.

Muchas Gracias

Anuncis

Deixa una resposta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: