Alimentador RSS

Presentació de propostes

13 de Septiembre

Asamblea presentación de propuestas La Marina

Asamblea de presentación de Propuestas en la Sala Cultural La Llotja.

 

Asamblea de presentación de Propuestas del Centre

 

 

 Asamblea de presentación de Propuestas Carrús

                                 Asamblea de presentación de Propuestas

                                   en el Centro Social Miguel Hernández

Mesa Coordinadora

Mesa Coordinadora.

Alba Fernández

Alba Fernández

Lola Molla

Lola Molla

Soti Plaza Marin

Soti Plaza Marin

Joan Carles Sansano

Joan Carles Sansano

-)

Los peques... 🙂

Un pequeño video…

.

.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PARTICIPAR Y DECIDIR

El equipo de gobierno del Ajuntament d´Elx posibilita, a través del proceso de Presupuesto Participativo, avanzar en la consolidación de la democracia dando un paso de lo formalmente representativo hacía lo participativo.

La participación es necesaria en un modelo de sociedad que ha de asentar los valores solidarios y de justicia social. Estos se postulan como forma de superar modelos de organización social estancados en las opciones delegadas de responsabilidad y ejecución revisables cada cuatro años.

Se trata de fortalecer la democracia y el modelo (modelo, no moda), se basa en la participación activa con voluntad de participar y decidir. El Presupuesto Participativo fortalece, en la práctica concreta, el concepto de ciudadanía, con derechos y obligaciones ante la sociedad y el Estado. Fomenta la reflexión y priorización de propuestas. Compromete por igual a la ciudadanía y al equipo de gobierno

Todo ciudadano y ciudadana tiene en la cabeza -y en el corazón- la ciudad ideal, la que nosotros haríamos si fuésemos el alcalde o la alcaldesa. Ahora tenemos la posibilidad de participar y de decidir en parte del presupuesto destinado a inversiones en infraestructuras, en las cosas cercanas que nos afectan y que pueden favorecer un espacio de convivencia y comunicación en torno a la cosa pública, a lo político en la dimensión más amplia de la palabra.

La transparencia del proceso: las cuentas claras. El límite presupuestario: hay un techo económico. La distribución de los recursos por zonas: cada zona tendrá su asamblea para proponer y votar. La participación universal: cada persona un voto y pueden votar todas las personas registradas en el padrón de habitantes. El carácter vinculante: el Ayuntamiento asume las propuestas votadas en las asambleas. Estos son principios del Presupuesto Participativo d´Elx y con ellos los Grupos Motores, acompañados por las Educadoras Sociales, han redactado el Autorreglamento que ordena el funcionamiento de todo el proceso.

El Presupuesto Participativo es un proceso que se inició con la apuesta del equipo de gobierno y hoy está en manos de la ciudadanía. Proceso entendido como conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin, por tanto el Presupuesto Participativo es una herramienta para conseguir la participación, el fin deseado.

Es un reto, no es fácil, pero es necesario en el camino hacia una sociedad cambiante que ha de afrontar situaciones mejorables en las que todos y todas seamos artífices. Es un proceso educativo en el que todos y todas aprendemos.

Corresponsabilidad en el compromiso, en la gestión, en la decisión.

Participar y decidir, esa es la clave.

Imma Sabater
Coordinadora proceso Pressupost Participatiu
(Publicado en el Diario Información el 16 de Julio de 2008)

Anuncis

Deixa una resposta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: